Afectan a 120 mil habitantes del sur-poniente de la ciudad
Los pozos que fueron perforados hace más de un año, y que abastecen a 16 por ciento de la población desde que las presas El Peaje, El Potosino y San José permanecen con las compuertas cerradas, presentan altos niveles de flúor, cuatro veces más que el agua para consumo humano.
Las colonias que son abastecidas con agua que tiene alto contenido de flúor son las ubicadas en el sur-poniente de la ciudad; en total son 50, las que suman un aproximado de 120 mil habitantes.
Los pozos Presa I, II, III y Morales II fueron excavados a una profundidad de 700 metros, y ante su cercanía con la sierra, el agua de estos pozos presenta concentraciones de flúor de 5.4 partes por millón, cuando la norma mexicana establece como tope 1.3 partes por millón. Como propósito para disminuir la cantidad de flúor en el agua, esta se mezcla con líquido de la zona termal en la planta Los Filtros, sin embargo los niveles permanecen altos para el consumo humano.
La recomendación para remediar el problema, que puede convertirse en una enfermedad para miles de habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, es utilizar agua purificada, para beber y para la preparación de alimentos, aunado a la instalación de equipos purificadores en las llaves. El exceso de flúor causa la denominada fluorosis dental, que es coloración amarilla en los dientes; también es causante de la fluorosis esquelética, que es porosidad en los huesos.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/04/22/pol7.php