Pozos tienen agua…y flúor

Un grupo de ocho pozos se encuentran en condiciones de prestar servicio de abasto de agua potable a la zona de San Leonel, pero presentan muy altas concentraciones de flúor, informó el director general del Interapas, Enrique Torres López 

En entrevista, el titular del organismo operador dijo que hay siete u ocho pozos en la zona termal, que suman alrededor de 350 litros por segundo, es decir una solución parcial, pero no todos están equipados.

Torres López precisó que la razón por la que no se utiliza en la operación normal, es porque se encuentran excedidos en flúor, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud.

El funcionario informó que atendiendo esa situación que a la larga es riesgosa para la salud, están trabajando en un proyecto para la remoción del flúor, porque mientras siga teniendo esos parámetros de exceso, el agua potable de la zona termal no será entregada de manera regular.

El funcionario manifestó que una parte de la solución es hacer inversiones importantes en materia de equipos para la estabilización del agua y el retiro de los contaminantes, porque lo que impacta a nivel de lo extraído es el hecho de que el agua se tiene que filtrar.

Recordó que no se puede determinar por ahora un costo de extracción y potabilización bajo condiciones del retiro del flúor, porque no hay una corrida financiera para determinar cómo se haría ese proceso.

“No hay en realidad un costo específico, pero se tiene que pensar en una solución para volver a utilizar el agua de los pozos de aquella zona, y con ello meter el caudal que falta”.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp