Praxis Combativa exige posicionamiento de Villar Rubio ante el atraso de Pronabes

Uncategorized

El colectivo Praxis Combativa lanzó un comunicado con motivo de la problemática estudiantil relacionada con los altos costos de inscripción en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En conferencia de prensa, fueron abordados temas como la incapacidad de la UASLP para admitir un mayor porcentaje de alumnado, el encarecimiento en la educación pública y las becas congeladas. En un documento, mostraron información y “datos duros”, no sólo con costos, también con comparaciones a otras instituciones. Con esto, buscan informar a la ciudadanía puesto que, consideraron, “no es normal que se cobren estas cuotas”, y hacer presión a las autoridades para que se destinen más recursos al sector académico.

Los miembros del colectivo recordaron que “el pasado 11 de julio 13 mil 787 aspirantes presentaron examen para ingreso a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de las cuales seis mil 690 personas fueron rechazadas, es decir el 49 por ciento”, por lo que advirtieron que a los jóvenes que quedaron fuera de la UASLP “se les orilla a engrosar la filas del desempleo y a otras a que sus familias realicen enormes sacrificios para ingresar a universidades privadas que resultan jugosos negocios para sus dueños. No está de más recordar que hasta el recién electo gobernador, y antes secretario de Educación, Juan Manuel Carreras, es propietario de la universidad IDEP”.

“No es normal que se cobren estas cuotas tan elevadas”, Reiteró Israel Camacho, estudiante de derecho e integrante del colectivo. Refirieron además que universidades como la autónoma de Coahuila “tiene cuotas estandarizadas de dos mil 640 pesos anuales; para estudiantes de primer ingreso la cuota anual es de tres mil pesos”, e hicieron notar que el costo de toda la licenciatura para un alumno de esa institución es igual a lo que pagan muchos estudiantes de la UASLP tan sólo por un año.

Resaltaron la falta de apoyos y el retraso de más de cinco meses que tiene el pago de las becas conocidas como Pronabes, y enfatizaron que no se trata de gestionar más becas, pues “esto es un problema de fondo”. Asimismo, mencionaron que dentro de este campo el gobierno del estado y las instituciones educativas desatienden estos beneficios.

Por último, manifestaron: “nos resulta ofensivo que Manuel Fermín Villar Rubio, siendo rector de una de la universidades más caras del país y siendo uno de los 10 rectores mejor pagados, no esté abogando por el estudiantado frente al gobierno del estado para la pronta entrega de las becas. Exigimos que el rector de la UASLP se posicione públicamente ante esta deplorable situación y se depositen las becas adeudadas inmediatamente.”

Cabe destacar que según el tabulador de salarios de funcionarios en la UASLP, el rector percibe al menos 96 mil 492 pesos y 40 centavos, pudiendo obtener un salario mensual máximo de 114 mil 584 pesos y 24 centavos.

Fuente: Jornada