Sólo la mitad de los partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones firmaron los 10 compromisos.
Sólo la mitad de los partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones firmaron los 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad lanzados hace un par de semanas por un total de 126 organizaciones civiles, empresariales y universidades, encabezadas por Mexicanos Primero.
Mientras los candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados locales y federales del PAN, PRI, PVEM, Partido Encuentro Social y el Partido Humanista se comprometieron a coadyuvar para hacer cumplir el decálogo que contempla entre otros puntos que se respete el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y se despida a quien se ausente del aula, el PRD, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano y Morena decidieron no firmar.
Llama la atención el caso del PRD y Nueva Alianza que apoyaron la reforma educativa pero no signaron para hacerla cumplir, lo que en la lectura de Mexicanos Primero se debe a cálculos políticos.
“O han cambiado de parecer en el fondo o reaccionan de manera oportunista ante elecciones en estados tan complicados como Michoacán y Guerrero. En cualquier caso creo que los ciudadanos tenemos derecho a exigir consistencia y coherencia de quienes pretenden gobernar y debemos rechazar el gatopardismo tan típico del ámbito político nacional; no se puede querer una reforma sólo por momentos o sólo en ciertos lugares, o se está con la reforma y la ley o se está en contra, no debemos aceptar medias tintas, necesitamos campeones de la reforma, no rajones de la reforma”, advirtió Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.
“Para mí, sí son rajones, se están rajando de aplicar la ley, no nada más es la reforma educativa, es la ley y es el Estado de derecho”, acotó.
En este contexto sugirió que un partido que no priorice la educación y que no se comprometa con el cumplimiento de la ley no merece la confianza y el apoyo de los ciudadanos.
“Al decidir el 7 de junio, los ciudadanos tienen derecho a saber quién está con la reforma educativa y quién está en contra, quién está a favor del tan necesario cambio y quién a favor del dañino statu quo, quién está a favor de poner a los niños, a los maestros y a las escuelas primero y quién cede ante cúpulas sindicales reaccionarias y corruptas”, destacó.
Y aun no habiendo firmado, aclaró, están obligados a cumplir el decálogo pues es la ley, toda vez que cada uno de los compromisos a los que invitaron las organizaciones tienen un sustento legal.
ACUERDOS
- Se cumpla con el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días.
- Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje. Poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.
- Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.
- Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición.
- Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias.
- Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar a aviadores, comisionados sindicales y trabajadores administrativos, entre los principales acuerdos.
Fuente: Excelsior