Precio del aguacate podría alcanzar los 150 pesos en SLP

Norma Cárdenas

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del programa “Quién es Quién en los Precios” en algunas partes de la República Mexicana, el kilo de aguacate continúa registrando un precio elevado de hasta 140 pesos el kilo.

Con la finalidad de corroborar esta información y comparar los precios que este producto registra en San Luis Potosí, el equipo de Plano Informativo realizó un recorrido por los diferentes mercados y centros comerciales de la capital y constatamos que efectivamente el precio del aguacate se mantiene por “las nubes”.

En el Mercado Tangamanga  el aguacate alcanza un costo de $110 pesos el kilo, destacando que en meses anteriores el precio oscilaba entre los $70 y $100 pesos por kilo. En el Mercado Hidalgo de acuerdo con mercaderes el aguacate mantiene un costo de $120 pesos desde Semana Santa, pero aseguran que  para el viernes o sábado el precio de este fruto podría registrar un nuevo aumento de hasta 150 pesos el kilo.

Los comerciantes refieren que debido al costo alto cada vez el producto se vende menos y derivado de ello se ha tenido que bajar la adquisición de aguacate pues de 30 kilos que se compraban se tuvo que reducir la compra a sólo 10 o 20 kilos, pues las ventas son muy pocas y el producto termina por desperdiciarse.

“La gente ya no compra el kilo, se llevan sólo uno o dos aguacates, porque tan sólo un aguacate oscila entre los 25 y 30 pesos, cuando antes costaba de 10 a 15 pesos”, dijo el comerciante.

Los comerciantes coinciden que van dos meses que el producto se ha mantenido en el mismo precio, y que se han encarecido las ventas, no hay ganancias, pues reportan pérdidas considerables de hasta $200 pesos.

En los supermercados el precio del kilo de aguacate va desde los 94 hasta los 124 pesos. En la Mega Soriana y Soriana ambas sucursales Tangamanga el kilo del aguacate está en $101.50 pesos, HEB ofrece el producto en $124 pesos el kilo mientras que Walmart vende el kilo de aguacate en $94 pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refiere que el aumento en el precio del aguacate tiene como principales razones, la disminución de la producción en estados como Michoacán durante el mes de marzo, además de la fuerte demanda de este fruto en los Estados Unidos, lo que hace que el costo sea mayor para poderse quedar en el mercado nacional.

Aunado a ello la inflación también impacta en su costo por lo que el fruto considerado una delicia para los paladares de los mexicanos ahora cada vez más se considera dos veces antes de comprar un kilogramo del fruto que se podría llegar a ofertar en próximos días hasta en 150 pesos.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp