La disminución en el consumo de refrescos impacta en la industria azucarera.
Los precios del azúcar han caído en 37 por ciento, debido a la sobreproducción y los remanentes que existen en México de este producto.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Estatal de Cañeros de San Luis Potosí y presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Caña de Azúcar, Efrén Saucedo González, quien mencionó que la población ha disminuido su consumo de refresco y por consiguiente es lo que les ha afectado económicamente.
Aunque mencionó que han detectado importaciones ilegales de azúcar de Centroamérica y no existe la justificación para llevarlo a cabo.
Saucedo González dijo que los cuatro ingenios azucareros de San Luis Potosí generan 500 mil toneladas por año; y a nivel nacional la producción es de 6 millones de toneladas; por lo que sólo se consumen 4.5 millones de toneladas y se exportan 800 mil toneladas.
Afirmó que la reforma fiscal no les ha impactado directamente, pero el impuesto que se aplicó a todos los productos que contengan azúcar si ha afectado, ya que es menos la compra que se hace de este endulzante y por eso el problema de la sobreproducción de este producto.
El empresario fue entrevistado luego de asistir a la firma de convenio entre la UASLP, Sedarh y los ingenios azucareros para fortalecer a este sector potosino.
Fuente: Plano Informativo