EL RADAR
Por Jesús Aguilar
Hace algunos días apenas se renovó la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, el Congreso local eligió como nuevo miembro y Presidente a José Gerardo Navarro Alviso.
En una búsqueda esencial en internet, solo a través de la plataforma de Linkedinse obtiene un resultado que lo ubica como actuario judicial del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación en el área metropolitana de San Luis Potosí.
Indagando más encontramos su ficha de experiencia justo en el Poder Judicial Federal dentro del Noveno Circuito donde también se desempeñó como secretario particular de juez de distrito. Ahí se hace mención a su título de abogado por la U.A.S.L.P. en 2003 y hace un resumen de su trayectoria dentro del poder judicial federal.
En concreto, Navarro Alviso es un abogado con carrera judicial, cero experiencia en organismos autónomos, absolutamente nada que ver con la transparencia y la rendición de cuentas. Su máxima responsabilidad era llevar la agenda y temas clave de un juez de distrito, no se le conoce ningún conocimiento o manejo sobre lo que implica la ley general de transparencia y acceso a la información de San Luis Potosí, mucho menos cómo operar un organismo como el que hoy preside y los alcances de su categoría de autónomos.
Hoy viene la maldita curva de aprendizaje, como también el descubrimiento de los graves problemas operativos y la pésima imagen que se tiene de un organismo que se ha ido devaluando en la percepción ciudadana y en su peso y utilidad.
Navarro Alviso está y permanecerá en El Radar de lo público a partir de ahora y debería tomar en cuenta estos cuestionamientos clave para poder cumplir con una encomienda que no debe ser otro motivo de chambismo y manejo terciado por los que mayoritearon su llegada a una comisión que no es de ningún partido, ni gobernante, sino de todas y todos los potosinos.
¿Cómo piensa fortalecer la autonomía real de la institución? Es fundamental restaurar y fortalecer instituciones como el INAI y la CEGAIP en San Luis Potosí para que puedan operar de manera independiente y efectiva. Esto implica proteger su autonomía de gestión y técnica, así como garantizar que estén libres de interferencia política indebida.
¿Cómo promover desde la CEGAIP una legislación robusta y cumplimiento efectivo? Debe impulsar que se implementen leyes sólidas que protejan el derecho de acceso a la información y asegurar que se cumplan de manera efectiva. Esto incluye sanciones claras por el incumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades.
¿Cómo ahora sí lograr una promoción exitosa de la cultura de transparenciaen el estado? Fomentar una cultura donde la transparencia sea valorada tanto por el gobierno como por la sociedad civil. Esto puede incluir campañas educativas y de sensibilización sobre la importancia de la transparencia en una democracia.
¿Cómo actualizar la tecnología y plataformas digitales a favor de los usuarios y volver a la vanguardia en el tema? Emplear tecnología para facilitar el acceso a la información pública de manera rápida y efectiva. Modelos como el Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea o la plataforma DATA.GOV en Estados Unidos son ejemplos de cómo la tecnología puede mejorar la transparencia.
¿Cómo fomentar la participación ciudadana activa? Involucrar activamente a la sociedad civil en la vigilancia y monitoreo del gobierno. Mecanismos como presupuestos participativos y consultas públicas pueden fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.
¿Cómo adoptar los más altos estándares internacionales? Aprender de experiencias exitosas en otros países que han logrado avances significativos en transparencia gubernamental. Países como Noruega, Suecia y Nueva Zelanda son reconocidos por sus altos estándares en este ámbito. Imitar casos de éxito internacional implica no solo copiar modelos, sino adaptarlos a las realidades y necesidades específicas de México.
Para cerrar, es crucial que exista un compromiso genuino por parte de las nuevas autoridades y la sociedad civil para avanzar hacia una mayor transparencia, que es fundamental para fortalecer la democracia y combatir la corrupción, pero la pregunta final para Navarro Alviso es:
¿Cómo demostrará que tiene el talante, talento e independencia para poder exigir, sancionar y cumplir con sus obligaciones más allá de los que lo impulsaron al puesto?