DESTACADOS

Premio Nobel de Física dictará conferencia en la UASLP

El Dr. William Daniel Phillips, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1997 y como Doctor Honoris Causa de la UASLP en 2009, presentará la conferencia magistral “Time, Einstein andthe coolest stuffin the universe”, en el marco de los festejos por el centenario de la Autonomía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través del Instituto de Física (IF).

Al respecto, el doctor Ricardo Guirado López, director del Instituto de Física, destacó que la presencia del reconocido científico que obtuvo el Nobel junto con Steven Chu y Claude Cohen-Tannoudji por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser, es de vital importancia para acercar a los jóvenes a la ciencia.

Indicó que la invitación al Nobel de asistir a la UASLP es parte de la estrategia que el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, mantiene junto con todas las facultades para involucrar aún más a la juventud a las ciencias. “El doctor William es alguien muy carismático que dicta unas pláticas muy interesantes y nosotros quisimos aprovechar su visita para que dé una conferencia de divulgación científica dirigida a todos los jóvenes del estado. Van a venir jóvenes de secundaria y preparatoria de las cuatro regiones y estimamos un aproximado de mil asistentes”, señaló. 

Detalló que se ha realizado la invitación a múltiples centros escolares para que cada uno, de forma interna, seleccione a un grupo aproximado de 30 estudiantes, a los cuales se les proporcionará una pulsera de acceso al evento que se desarrollará el miércoles 18 de enero de 2023 a las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. 

Como parte de su agenda, el Dr. William Daniel Phillips estará del 16 al 20 de enero en la UASLP donde llevará a cabo varias actividades. Sin embargo, consideró el doctor Guirado López, el acercamiento a los jóvenes es de gran importancia para la ciencia y el estado. 

Dijo que,si bien la plática del Nobel será en inglés, habrá traducción al español y en lenguaje de señas mexicano, para que todos puedan disfrutar el evento. Adelantó que también se tiene pensado que, en el marco de la conferencia magistral, algunas facultades proporcionen información de sus carreras, sobre todo las de ciencias, para que los jóvenes conozcan la oferta académica de la UASLP y participen en el proceso de admisión 2023. 

Por último, el director del Instituto de Física sostuvo que aunque a las niñas y a los niños de edad escolar les interesa la ciencia por igual, en los niveles medios se pierde ese interés de las mujeres en dichos temas; pues según los datos de la UNESCO, de todos los científicos a nivel mundial, sólo 30% son mujeres, por lo que es importante que este tipo de eventos las acerquen a ellas a la ciencia. 

El norteamericano William D. Phillips, doctor en Física del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), es miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias y uno de los fundadores de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión, que busca facilitar el diálogo entre ciencia y fe. En la actualidad es investigador del NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología) y profesor distinguido de la Universidad de Maryland. 

Plano Informativo

X