Alcaldes potosinos advirtieron que la falta de lluvia en las próximas semanas podría significar de “alto riesgo”, como la muerte de ganado y la escasez de líquido para el consumo humano.
En entrevista, el presidente municipal de Matehuala, Héctor Fermín Ávila Lucero, dijo que el panorama es desalentador y anticipó que esto se va a recrudecer porque hay indicios de que no va a llover en las próximas semanas.
Y es que en la reunión que sostuvieron con el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro, el funcionario estatal les mostró a los presidentes municipales de la entidad y al gobernador del Estado, Fernando Toranzo, un análisis de lo que se espera en materia de sequía.
La preocupación del alcalde de Matehuala, también la compartió el alcalde de Santo Domingo, Daurino Torres Rodríguez, el cual dijo que ya solicitaron al Gobierno del Doctor Toranzo, la entrega de pipas porque la única con la que cuentan es insuficiente para atender a todos los habitantes de esa demarcación.
El resto de los ediles reunidos en la SEDARH, dijeron por separado que: “El impacto negativo del estiaje es que empiece a morir el ganado”, por lo cual dijeron estar al pendiente de la entrega ágil de apoyos para subsanar esta condición.
Estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, el delegado de SAGARPA en San Luis Potosí, Alejandro Cambeses Ballina, el presidente de la Asociación Ganadera de San Luis, Helios Serrato Pérez y los alcaldes de los municipios de San Luis Potosí, Moctezuma, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Tierranueva, Matehuala, Vanegas, Catorce, Charcas, Villa de Ramos, Santo Domingo, Guadalcázar, Villa Hidalgo, Salinas, Cerritos, Ciudad Fernández y Cedral.
Con información de: La Razón San Luis