Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confesó estar preocupado ante el posible triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pues en su pasado mandato se registró uno de los mayores “descalabros económicos” del estado.
El mandatario habló sobre la posible llegada del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, sobre quien recordó que en su mandato de 2017 a 2021, se canceló la inversión que Ford había anunciado para San Luis Potosí.
“Tuvimos el descalabro de Ford, que fue un gran descalabro para los potosinos, y esperamos que no nos vuelva a ir igual a los potosinos si es que gana”.
Gallardo Cardona aceptó que, debido al carácter proteccionista que han mostrado las políticas económicas del gobierno de Trump, también se prevé la posibilidad de que se vean afectadas las exportaciones que hace San Luis Potosí.
Como una posible solución a esta contingencia, dijo que su administración buscará fortalecer los lazos comerciales con países de oriente, y ejemplo de ellos son las inversiones chinas que se esperan para próximos meses.
En 2017, Ford decidió retirar su inversión en San Luis Potosí después de que Donald Trump implementó una política de incentivos proteccionistas, en la cual se ofreció reducir las regulaciones a empresas que desistieran sus intenciones de instalarse en otros países.
Tras el anuncio de su desistimiento de inversión, el peso cayó y horas después el entonces presidente Donald Trump anunció que implementaría un nuevo impuesto fronterizo si GM producía la Chevrolet Cruze en México.