Para el mes de julio pasado, el recurso del Presupuesto de Egresos de la Federación tenía que haber sido ejercido en un 75 u 80 por ciento, pero cuando mucho sólo han ejercido el 20 por ciento, informó el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Castanedo.
El dirigente empresarial anunció que buscará entrevistarse con los principales funcionarios federales para discutir la preocupación de los inversionistas por la falta de gasto público, principalmente por lo que se refiere a la reducción drástica de los egresos del Presupuesto de Egresos de la Federación para crear infraestructura.
Esa circunstancia es un indicador de que no hay inversión en infraestructura, en salud ni en turismo y únicamente hay avances en algunos cuantos proyectos tales como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco; sin embargo, ha afectado en gran manera la falta de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación, asegura.
Asimismo, el líder de los constructores aseguró que pareciera que el titular del Ejecutivo federal piensa que todavía está en campaña electoral, porque lo deseable es un presidente que salga del país a buscar inversiones, por ejemplo a China, Sudamérica, Europa o a Norteamérica, es decir no un presidente que todos los días se la pasa dando “mañaneras”.
Antonio Castanedo dijo esperar que en el segundo semestre se reactive la construcción, puesto que se habla de 485 mil millones de pesos, pero que pertenecen al Presupuesto de Egresos del año 2020, deben ser autorizados por el Congreso de La Unión.
Comentó que la semana próxima habrá una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios en Oaxaca, a la que asistirán diversos funcionarios federales y por ejemplo los presidentes de las cámaras empresariales, incluyendo la de San Luis Potosí.
PULSO