LOS ANGELES (California,EU).- El senador estadounidense Robert Menéndez lamentó que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador haya optado por “apoyar a dictadores y déspotas” en vez de los intereses mexicanos y ausentarse de la “cumbre” regional de Los Angeles.
El demócrata Menéndez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, fue directamente señalado el lunes por el mandatario mexicano como uno de los responsables de presionar al presidente Joe Biden para negar la invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Lopez Obrador dijo que si la cumbre fracasa será “por sostener una política de cerrazón y en especial el señor Menéndez y los dirigentes de la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos”.
En su comunicado, Menéndez apuntó que “la cumbre es una oportunidad para las democracias, no para los matones autoritarios, de todo el hemisferio para forjar una agenda que promueva nuestra prosperidad compartida y valores democráticos”.
Destacó luego que “después de años de absoluta negligencia y abierta hostilidad hacia la asociación entre Estados Unidos y México por parte de Donald Trump, la ausencia del presidente López Obrador en la cumbre desafortunadamente retrasará los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestros dos naciones”.
En ese sentido, añadió, “me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas en vez de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio”.
El Heraldo de México