Preocupación por la Contaminación Lumínica en San Luis Potosí: Proyecto “Cielos Oscuros” en Marcha

LOCALES, SAN LUIS

La contaminación lumínica en San Luis Potosí está alcanzando niveles alarmantes en algunas áreas, mientras que otras aún conservan condiciones propicias para la observación de estrellas, como en Armadillo de los Infante, según el astrónomo Roberto Bartali Marchetti.

Durante una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Fomento al Turismo, se discutió el proyecto “Cielos Oscuros”, que busca obtener certificación internacional para el estado y promover el turismo, así como fomentar el interés de las nuevas generaciones en la ciencia.

Armadillo de los Infante destaca por tener uno de los mejores cielos para la observación estelar, gracias a la falta de contaminación lumínica que afecta a las zonas urbanas debido a la mala iluminación que obstruye la visibilidad.

Los expertos enfatizan la importancia de utilizar iluminación solo donde sea necesaria, ya que el exceso de luz puede tener graves consecuencias, como afectar la fotosíntesis de los árboles y alterar la vida de las aves.

Además, se reconoce la importancia del turismo cultural, como en Cárdenas, donde se conservan fósiles de hasta 30 millones de años, atractivo para científicos de todo el mundo.

La diputada Liliana Flores aseguró que se abordarán los problemas de contaminación lumínica de manera gradual, asegurando que los nuevos proyectos implementen iluminación no perjudicial. El secretario de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, se comprometió a colaborar en la resolución de problemas y en la promoción de nuevas oportunidades turísticas en la entidad.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp