La Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por José Luis Ruiz Contreras, está en proceso de formalizar un convenio de colaboración con el municipio de Villa de Pozos. Según el titular, se busca que la firma del acuerdo coincida con el inicio de las gestiones del cabildo del municipio número 59.
“Estamos analizando los detalles del convenio, y es probable que la firma se realice durante la primera sesión del consejo del cabildo. En ella, se definirán las condiciones bajo las cuales se brindará apoyo a Villa de Pozos en temas de seguridad”, señaló Ruiz Contreras.
El secretario también mencionó que la coordinación con los alcaldes entrantes y reelectos de otros municipios es una prioridad para el gobierno estatal. Desde el inicio de sus gestiones, se ha instado a todos los presidentes municipales a fortalecer sus instituciones en áreas clave, incluida la seguridad.
Además, destacó que la Secretaría de Seguridad se ha visto reforzada con nuevos equipos, un mayor número de vehículos, mejoras salariales para los elementos de seguridad, y una formación más robusta, orientada a un servicio con sentido de pertenencia. Esto, afirmó, ha contribuido a obtener resultados positivos.
Ruiz Contreras subrayó la importancia de que los 59 municipios del estado sumen esfuerzos con las políticas de seguridad tanto del gobierno estatal como federal. Esto incluye un modelo basado en la coordinación interinstitucional, comunicación efectiva, y operaciones estratégicas entre los tres niveles de gobierno.