Preparan denuncias contra acosadores del Cobach; faltan más por suspender, denuncian alumnas

DESTACADOS

María Ruiz

Alumnas del Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 28 se encuentran por presentar una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el acoso y hostigamiento de profesores al interior de esta institución escolar.

Astrolabio dialogó con un grupo de estudiantes de la institución, cuyos sus nombres serán reservados para evitar represalias en su contra, así como proteger su integridad.

Esto ocurre luego de que las estudiantes realizaron una manifestación dentro de las instalaciones del plantel, en la cual exigieron un alto a la violencia machista y académica que han enfrentado desde hace algunos años.

Esta situación originó que la Dirección General se posicionara a través de un comunicado, en donde anunció que, tanto el director de este plantel como otros cuatro maestros exhibidos, fueron retirados de sus cargos.

Pese a esto, las estudiantes comentaron que aún hay cuatro trabajadores más que faltan de suspender.

“Seguiremos con las manifestaciones, pues aunque ya hayan cesado a cinco personas de la institución, aún falta un prefecto (Armando N.), que ahora se encuentra en el área de control escolar dentro del Cobach 28 y tres profesores más, mismos que tienen varías denuncias de parte de las alumnas”, explicaron.

Aunado a ello, subrayaron que seguirán manifestándose y exhibiendo las malas prácticas de sus profesores, pues consideran que, aunque se hayan tomado estas decisiones, aún falta mucho por hacer dentro de este espacio escolar.

“Queremos hacer todo por la vía legal, nosotras somos conscientes de que, si bien nuestras denuncias públicas harán un cambio, necesitamos que este y otros planteles retiren de manera formal a sus maestros acosadores. Por ello ya nos estamos asesorando para dar el siguiente paso”, compartieron las alumnas afectadas.

Señalaron que, en respuesta a sus denuncias, la subdirección del plantel ha actuado erróneamente y que de alguna u otra manera ha intentado silenciarlas como alumnas, pues en más de una ocasión ha retirado sus denuncias públicas, lo que protege a sus agresores.

En ese sentido, enfatizaron que actualmente cuentan con un registro amplio de denuncias por parte de alumnas que no solo pertenecen a este plantel, sino a otros más del Cobach, en donde ya se hizo un listado de una gran cantidad de maestros agresores que se encuentran activos dentro de estas instituciones de educación pública media superior.

“Queremos que pare esta violencia. Queremos tener docentes aptos, capaces y que no sean misóginos ni acosadores. Ya no más violentadores dentro de nuestras aulas de clases”, finalizaron.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp