La Junta Estatal de Caminos (JEC) presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de aprobación de su manifestación de impacto ambiental para la construcción de la vía que conectará la Calzada de Guadalupe con la Zona Industrial. La inversión está calculada en mil 400 millones de pesos, de la cual, el 88% será de origen federal.
La petición, que apareció en la Gaceta Ecológica del pasado cinco de julio, se refiere al cambio de uso de suelo para la superficie forestal correspondiente a la prolongación de la avenida Juárez al Eje 140 de la Zona Industrial, que tendrá una longitud de 10.2 kilómetros.
La vía, que está prevista para desahogar el tráfico hacia la zona fabril que circula por la carretera 57, tendría doce carriles de anchura, tres centrales en cada sentido, y otros seis, tres en cada lado, de uso local.
Los del centro se construirán con especificaciones tipo B, pensadas para un recorrido a 60 kilómetros por hora. Los laterales estarán diseñados para velocidades de 40 kilómetros por hora.
El proyecto pretende afectar la vegetación de tipo matorral de un área de 49.2 hectáreas. El reporte destaca que no se prevé una gran alteración debido a que el ecosistema ya enfrenta “una gran alteración” por las actividades citadinas e industriales.
En materia de costos, la JEC señala que se calcula una inversión de mil 415 millones 610 mil pesos, de los cuales, el 88 por ciento se financiará con fondos federales y el 12 por ciento restante tendrá un origen estatal.
La solicitud resalta que se trata de cantidades estimadas, y que las definitivas se concretarán hasta lograr diversas autorizaciones pendientes.
PULSO