La Caravana del Migrante Potosino 2024 se prepara para recibir a aproximadamente 6 mil paisanos que regresarán a San Luis Potosí durante la temporada invernal, según informó Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI). En una reunión de trabajo que se llevó a cabo este viernes, se presentaron los planes para esta caravana, donde participaron presidentes municipales, autoridades estatales y los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Hernández Segura destacó que el año pasado, la caravana reunió a 2 mil 300 automovilistas y que para este año se espera un incremento en la participación, alcanzando aproximadamente 2 mil 500 vehículos, lo que representaría alrededor de 6 mil personas regresando a México de forma segura.
Jorge Alejandro Manzanares González, coordinador estatal de Enlaces Municipales de Migración del IMEI, explicó que la organización de la caravana cuenta con el apoyo de diversas instituciones de los diferentes niveles de gobierno. La mesa de registro para los participantes se instalará en Brownsville, Texas, donde se proporcionará una calcomanía de identificación para los vehículos y se ofrecerá asesoría sobre los permisos necesarios que deben obtener en el Instituto Nacional de Migración, Banjército y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar su paso por la frontera.
La reunión de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales de San Luis Potosí y Tamaulipas se llevará a cabo el martes 17 de diciembre. Al día siguiente, el 18 de diciembre, la caravana partirá de Brownsville hacia Ciudad Victoria, Tamaulipas, a las 6 de la mañana. Una vez en El Huizache, los integrantes de la caravana se dispersarán hacia sus destinos, que incluyen el Altiplano, la Zona Media, la Huasteca, y algunos incluso se dirigirán hacia Querétaro.
A lo largo del trayecto, los participantes contarán con el apoyo y acompañamiento de los alcaldes, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y los Ángeles Verdes, quienes garantizarán la seguridad de todos hasta llegar a sus lugares de origen.