Presa San José, contaminada

Un completo desperdicio

El depósito continuado de aguas residuales al cauce del Río Santiago que alimenta la Presa San José ha dejado como consecuencia natural que todo el líquido almacenado en este embalse presente altos niveles de contaminación que además alimentan la plaga de lirio acuático.

Ninguna autoridad capitalina se ha ocupado de reparar la planta tratadora de aguas residuales que se instaló en la Comunidad de Escalerillas, por lo que a falta de un sistema de manejo, se vierte al cauce que alimenta la Presa San José, contaminando el agua del embalse con bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas.

Aguas residuales alimentan lirio acuático

Según el estudio “Efecto del agua residual en el desarrollo-interacción del lirio acuático”, del biólogo Vladimir Sánchez Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la presencia de aguas residuales en los cuerpos de agua, fortalece considerablemente la proliferación de lirio acuático, haciendo más eficiente su desarrollo y expansión, y por lo mismo dificulta más erradicar esta planta.

Trabajo de 2020 se dejó empezado

En agosto de 2020 se ejerció una inversión de 22.4 millones de pesos de origen tripartita para limpiar la Presa San José, sin embargo se dejó de lado la remediación del problema de la disposición de aguas residuales de la comunidad de Escalerillas, por lo que el trabajo y la inversión ejercidos tuvieron un éxito momentáneo y en la siguiente primavera el lirio volvió.

Así, aunque el Congreso del Estado investigó los recursos ejercidos para el retiro del lirio acuático, no se encontraron anomalías, pero sí omisiones, que es lo que ha vuelto a poblar la superficie del vaso de almacenamiento de la presa, con esta planta.

Los especialistas ya advirtieron que mientras no se resuelva el problema de la disposición de aguas residuales en Escalerillas, será imposible erradicar el lirio de la presa San José.

Lirio reduce agua y oxígeno

Las afectaciones provocadas por el lirio acuático se circunscriben específicamente a la calidad y volumen de agua en presas, lagunas y canales, en donde su proliferación impide el libre paso del agua o la navegación, afecta la supervivencia de plantas y animales nativos, y debido a que su sobrevivencia depende del líquido, consume una gran cantidad del agua almacenada en presas y lagunas, además de que fomenta los criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades a los humanos.

Agua de la presa no es apta para consumo humano

Carlos Contreras Servín, profesor investigador de la CIACyT-UASLP, advirtió que debido a que la entidad ha estado sometida a la influencia del fenómeno La Niña, la cantidad de agua de que se dispondrá durante este primer semestre del año, será muy inferior a la que los potosinos están acostumbrados, por lo que es urgente que se habilite el agua de la Presa San José y hacerla apta para el consumo humano, a fin de no sobreexplotar más el acuífero potosino.

Advirtió que mientras no se sanee el agua que está almacenada en la Presa San José, no puede utilizarse para el consumo humano.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp