La zona metropolitana de San Luis Potosí requiere acciones de alta prioridad para rehabilitar las presas existentes que han perdido capacidad de almacenaje, así como sacar provecho a las serranías cercanas con la construcción de nuevos vasos, concluyó Clemente Rodríguez Cuevas, investigador integrante del Grupo Universitario del Agua.
Tan solo la presa San José, ya cumplió su vida útil, ha perdido el 60% de su capacidad y requiere otros vasos auxiliares, expone en su participación “Evaluación de la capacidad actual y futura de la captación y utilización del agua superficial en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
El investigador, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, destaca que la zona metropolitana se encuentra en medio de dos sierras o serranías y por ello podría aprovechar los dos conjuntos de montañas para captar escurrimientos superficiales en tiempo de lluvia con nuevas presas.
Al oeste se encuentra la Sierra de San Miguelito y al este la Sierra de Álvarez. En la Sierra de San Miguelito hay construidas 8 presas, 3 presas de almacenamiento: San José, Peaje y El Potosino, además de 5 presas para el control de avenidas: Cañada de Lobo, La Cantera, San Antonio, San Carlos y La Tenería. En la Sierra de Álvarez solo se tiene construida una, la Presa Varela.
Todas las presas en operación en San Luis Potosí presentan en mayor o menor grado problemas que requieren estudios de diferentes disciplinas para su optimización. Todas las presas requieren un diagnóstico a detalle del estado actual del embalse y la capacidad de almacenamiento actual para determinar cuánto se ha reducido el volumen de almacenamiento, a fin de proponer obras y acciones que permitan aumentar la capacidad de almacenamiento, y así tener mayor volumen de agua almacenada.
El especialista menciona que “cuando fue construida la Presa de San José, la capacidad de almacenamiento de agua era de 10 millones de metros cúbicos; en el año 2012 se realizó un estudio batimétrico del vaso, dando como resultado que actualmente la capacidad de almacenamiento es de 4 millones de metros cúbicos, es decir, se redujo un 60% su volumen de almacenamiento”.
Aforma que “la Presa de San José ya cumplió su vida útil, por lo tanto, es importante que se construya otra presa que le ayude a almacenar el agua”. Propone la construcción de dos presas: El Palmarito, con una capacidad de almacenamiento de 1.5 millones de metros cúbicos, y Las Escobas, con una capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos.
Mediante estudios estructurales, se puede conocer el estado actual de las cortinas de las presas existentes y si se les puede crecer para aumentar capacidad.
Pulso