El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, Jesús Liñán Guevara, reportó que las presas de San Luis Potosí presentan situación crítica, ya que la mayoría de ellas están con niveles de llenado inferiores al 5 por ciento.
El funcionario federal indicó que los embalses están prácticamente secos, como es el caso de la presa El Potosino que está a sólo el uno por ciento de su capacidad, mientras que San José apenas alcanza el 2.9 por ciento, ambas están ubicadas en la capital del Estado.
Otras de las presas que también tienen índices bajos, son la “Valentín Gama” en el municipio de Villa de Reyes, con sólo el 3.4 por ciento de su capacidad de almacenaje, así como “El Peaje” en la capital potosina, al 9.4 por ciento.
En tanto los embalses de “La Muñeca”, ubicada en Tierra Nueva y la “Cañada de Lobos”, también en la capital potosina, están al 21.6 y 32.1 por ciento de su capacidad, respectivamente, lo que hace menos grave su condición.
Ante la falta de agua, Liñán Guevara, indicó que ya se realizan distintas acciones, como llevar el agua potable a zonas donde no se tiene acceso al vital líquido, como es el caso de la zona Altiplano, ubicada al norte del estado, que es semidesértica.
“Estamos llevando agua en pipas a las distintas comunidades, dejando tinacos de gran capacidad en lugares estratégicos para llenarlos y que la gente acuda a dichos lugares para que puedan tener agua, al menos para las necesidades básicas”, señaló.
Declaró que se está trabajando coordinadamente con los Municipios, con los que se firman convenios para llevar el vital líquido a sus comunidades, tal es el caso de Villa de Guadalupe, Charcas, Matehuala, Guadalcázar y Santo Domingo, todos ubicados en el Altiplano potosino y en donde la sequía ha dejado serias afectaciones.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=118854