Pese a las lluvias recientes en la zona metropolitana de San Luis Potosí, las presas que abastecen a municipios como la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, siguen con niveles bajos de agua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que las precipitaciones durante la temporada de huracanes no han sido suficientes para almacenar en las presas ni para recargar el manto acuífero. Aunque se esperan lluvias en los próximos días, que dejarán entre 50 a 60 milímetros, estas no serán suficientes ya que se mantienen cinco o diez milímetros por debajo de la media histórica.
El Organismo Intermunicipal del Agua, Interapas, informó que las cuatro presas que suministran agua a los potosinos están por debajo del promedio necesario para la distribución y el consumo. El Realito tiene un 5.8 por ciento de su capacidad total, la Presa de San José un 6.3 por ciento, El Peaje un 4.6 por ciento y El Potosino apenas un 0.6 por ciento de líquido.
Ante esta situación, Interapas y Conagua han recomendado a la población ser conscientes de la problemática y usar el agua de manera responsable para cubrir sus necesidades básicas como higiene, limpieza y baño de mascotas. También sugieren reutilizar el agua de la lavadora para regar jardines, acortar los tiempos de baño, y cerrar la llave al lavarse los dientes o enjabonar los trastes.