Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentó este día ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto para que el próximo ombudsman sea mujer.
La propuesta se fundamenta en que en los últimos tres periodos son hombres quienes presiden la CEDH, es decir, José Ángel Morán Portales, Jorge Vega Arroyo y Jorge Andrés López Espinosa.
Explicó que el planteamiento se expone a través de creación de un artículo transitorio en la Ley de la Comisión Estatal Derechos Humanos, cuyo objetivo es que por única ocasión para la siguiente gestión solo se considere a mujeres.
En entrevista, el ombudsman local catalogó como “totalmente” factible que la próxima gestión la encabece una mujer.
“Simplemente las mujeres de repente están relegadas a espacios de no toma de decisiones. Nos parece que encabezar un organismo tan importante como la Comisión Estatal de Derechos Humanos al ser presidido por una mujer, puede darle una visión distinta”, comentó.
Magdalena Beatriz González Vega, es la última mujer que presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
PULSO