La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal(SSP-DF) dio a conocer el protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI).
En la Gaceta Oficial se informa que la actuación de los uniformados deberá estar sujeta al respeto de los derechos humanos.
El protocolo destaca la importancia del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de derecho sobre la población LGBTTTI como personas plenas de derechos.
Dichas personas, establecer el documento, se han visto trastocados por las constantes violaciones de derechos humanos que han sufrido por su orientación o preferencia sexual y su identidad o expresión de género.
“Colocando a este grupo social como discriminado frente al cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de respetar, proteger, garantizar y promover sus derechos humanos”.
En todo momento, los uniformados acatarán el protocolo y en otro de los puntos se establece que los uniformados de la SSP-DF deben reconocer a la población LGBTTTI como sujeto de derecho; presunción de inocencia; reconocimiento expreso de sus derechos y garantías; especialidad; inmediatez; y transversalidad.
También se ndica que la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Carrera Policial y el Instituto Técnico de Formación Policial de la citada dependencia, dará cursos a los policías de la corporación.
“La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, llevará a cabo programas adecuados de concientización hacia el personal de esta dependencia y la población en general, utilizando los medios impresos, electrónicos y tecnológicos para tal fin”, dice el documento.
Por último, se establece que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, difundirá la información de los seminarios, conferencias, talleres y pláticas informativas, por medio de campañas específicas de lucha contra el bullying hacia la población LGBTTTI en centros educativos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/923436.html