Ejidatarios de la zona del bosque de Niebla en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, presentaron amparo para detener la tala de árboles, pues buscan evitar que una empresa de corte realice alguna afectación a la naturaleza de esta zona.
Así lo señaló el abogado José Mario De la Garza Marroquín, quien informó que a través de la asociación civil Perteneces, se realizó este recurso jurídico con el cual buscan salvaguardar los derechos humanos ambientales y en su efecto se pueda tomar alguna medida para evitar esta práctica.
“Estamos trabajando para que se garantice la protección del medio ambiente y es un proceso que llevamos en conjunto con los ejidatarios de esta zona y sus familias”.
Este Bosque de Niebla, se caracteriza porque constituye uno de los paisajes más únicos que posee esta parte de la huasteca potosina, un área que está compuesta en su mayoría por árboles de gran dimensión y que forma parte de un mecanismo que lleva por nombre Región Prioritaria para la Conservación Xilitla.
Cortesía | Pixabay
Por lo que con este amparo, también se busca proteger el derecho humano a gozar de un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las comunidades y ejidos que ahí convergen y es un llamado a las autoridades competentes en la materia a regular o poner fin la tala de árboles en esta área.
“Este amparo es por acciones y por omisiones y en este caso es por omisiones, por que la autoridad competente no ha verificado ni ha supervisado, no ha hecho sus labores, pese a que ahí ya se comenzó la tala de árboles”.
De la Garza Marroquín explicó que quienes realizan de extracción de recursos forestales en este bosque, no son regulados por la SEMARNAT, por lo que, quienes estén desarrollando esta tala, estarían incurriendo en una práctica ilegal.
“Es tala clandestina y este amparo podría desentrañar en su caso, la existencia de algún permiso federal para la tala y así analizar de qué permiso se trata, que tanto pueden talar estas empresas, en qué condiciones está y a quien se lo dieron”.
Sobre esto último remarcó que, este tipo de permisos para la tala, requieren de ciertos trámites que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicita, y en caso de que hayan sido otorgadas a las empresas que comenzaron a talar en esta área, es preciso analizar si cuentan con las normativas para la autorización correspondiente.
Es preciso señalar que la deforestación de esta área ya había sido denunciada a lo largo del año 2017 y 2018, debido al desplazamiento de las comunidades indígenas de la zona y al daño ambiental de la misma.
El Sol de San Luis