La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue presentado ante la autoridad un adolescente señalado como el presunto agresor de un indigente en Ciudad Valles. Según detalló la titular de la Cuarta Delegación, Juan Irma Azuara, la víctima también acudió a la dependencia para conocer sus derechos y los avances en la investigación.
La carpeta de investigación se inició por el delito de exposición al peligro, el cual contempla una pena de 3 a 8 años de prisión. Este delito no permite la suspensión condicional del proceso, aunque, bajo el principio de flexibilidad, el caso podría resolverse a través de un acuerdo reparatorio que incluya medidas como trabajo social, terapia psicológica o tratamiento especializado.
Detalles del caso
El adolescente señalado fue entrevistado en la Unidad de Justicia para Adolescentes, asistido por su madre y su abogado. La Fiscalía informó que ya cuenta con una línea de investigación sólida que apunta a este joven como quien lanzó un artefacto contra la víctima.
La víctima, por su parte, recibió medidas de protección y atención psicológica, mientras que el presunto agresor podría enfrentar restricciones legales para evitar su fuga.
La Fiscalía también ha solicitado videos de vigilancia de comercios cercanos y del sistema C-4 para integrarlos a la carpeta de investigación.
Derechos y procedimiento para adolescentes infractores
Aunque el proceso judicial para adolescentes es similar al de los adultos, la Ley de Justicia para Adolescentes ofrece ciertas protecciones específicas. A pesar de ello, se garantiza que exista un castigo en caso de comprobarse la responsabilidad del joven.
“El objetivo es que el adolescente pague una reparación del daño, que puede incluir cuestiones materiales y morales, como ofrecer una disculpa pública. Sin embargo, esto dependerá de la postura de la víctima. Si esta rechaza un acuerdo reparatorio, la Fiscalía procederá con la judicialización del caso”, explicó Azuara.