Presentan diputados iniciativa para crear Ley de Sociedades de Convivencia

Uncategorized

 

Diputados de cinco partidos políticos representados en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa conjunta para crear la Ley de Sociedades de Convivencia para el estado de San Luis Potosí.
La iniciativa esta avalada por diputados del Partido de la Revolución Democrática, Partido Accion Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
La exposición de motivos de dicha iniciativa señala que “esta ley reconoce, entre otros aspectos, la relación y convivencia homosexual en igualdad con una pareja heterosexual, la que podrá inscribirla ante Notario Público y registrarla en el Registro Civil, siendo esta una institución por medio de la cual el Estado inscribe y da publicidad a los actos y hechos constitutivos, modificativos y extintivos del estado civil de las personas físicas; por ello, es importante tomar en cuenta la realidad social, la proyección de vida de cada persona y sobre todo, el reconocimiento al derecho de decidir con quien compartir su hogar”.
“El objetivo de esta ley es establecer las bases y regular jurídicamente las relaciones derivadas de un contrato firmado por dos personas para establecer un hogar y hacer vida en común, atendiendo al principio fundamental de igualdad y evitando que existan normas que, en forma discriminatoria, impidan el reconocimiento de derechos a los que las personas quieren acceder, generando con ello desigualdad jurídica”, agrega.
En es sentido, explica que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, establece que todos los hombres somos iguales ante la Ley, quedando toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, configurando el principio de igualdad como uno de los valores superiores del orden jurídico; en muchos casos como alternativa existen instituciones civiles adicionales, muy diferentes en cada país y comunidad, con denominaciones distintas como parejas de hecho o uniones civiles”.
“La sociedad es cambiante y afectando la forma de convivir entre los seres humanos. En cada uno de los hogares de nuestra sociedad potosina existen diferentes formas de convivencia para formar un hogar, los cuales se pueden componer por padre, madre e hijos; la que va más allá contemplando a familiares como los abuelos y tíos, o bien, la convivencia que existe entre un padre o una madre con sus hijos, siendo este tipo de relaciones reguladas legalmente, y son denominados matrimonio o concubinato, los cuales son reconocidos socialmente como familia”.
Recuerda además que “la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha expresado que tiene que cesar la discriminación, ya sea que esta sea generada por razón de sexo o las diferencias de género, incluyendo dentro del marco normativo local, el reconocimiento de los derechos de todas las personas que forman parte de la sociedad”.
Señala que el objetivo principal de ese organismo es la implementación de una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en el estado, fomentando a que los ordenamientos legales contribuyan a erradicar las prácticas de discriminación en todos los sectores de la sociedad, combatiendo condiciones sociales, políticas y culturales que obstaculizan el ejercicio de los derechos fundamentales de los grupos mayormente vulnerados.
En el apartado de antecedentes que se citan en la iniciativa, se destaca lo siguiente en favor de legislar sobre la materia:
Subraya que “las sociedades de convivencia son instrumentos para dar reconocimiento legal a aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad, y que las relaciones sociales requieren frecuentemente acreditar de forma segura las condiciones y el entorno social de las personas a manera de darle legalidad a su estado civil, nacimiento, defunción, etc.”.
Añade: “la sociedad potosina ha entrado en un proceso de transformación, en el que la tolerancia debe prevalecer con el fin de alcanzar la paz social en todos los grupos que la conforman”.
Los legisladores que presentan la iniciativa consideran que “a la fecha se hace necesario profundizar más en el tema, siendo imperante crear una ley que contemple y determine derechos y obligaciones para los miembros de las sociedades de convivencia”.
Asimismo, que el reconocimiento de estas logrará que en esta entidad sea legalmente aceptada la convivencia de dos personas de igual sexo en un mismo hogar, compartiendo así derechos y obligaciones.
Refieren que la aprobación de esta ley representa el reconocimiento a la diferencia y a que las personas puedan decidir legítimamente sobre sus relaciones personales.
Aclaran que “la figura jurídica de la sociedad de convivencia no interfiere en lo absoluto con la institución del matrimonio ni la vulnera; no impide la práctica del concubinato en su estructura actual; e implica reconocer consecuencias jurídicas a las diversas formas de convivencia humana, que como formas de integración social, se deben reconocer y regular como una realidad”.
La iniciativa consta de cuatro capítulos y 26 artículos. Fue presentada por Filemón Hilario Flores, Francisco Martínez Ibarra, Crisógno Sánchez Lara, Jaén Castilla Jonguitud, Marianela Villanueva Ponce, Alejandro Lozano González, Rosa Ma. Huerta Valdez, Delia Guerrero Coronado y Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/06/05/pol13.php

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp