Al instalar en Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México está a tiempo de construir las bases para convertirse en una nación menos vulnerable ante fenómenos naturales y desastres provocados por el hombre.
Subrayó la necesidad de una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar cualquier contingencia y consolidar a la Protección Civil como “una fuerza preventiva” y de mayor capacidad de respuesta inmediata ante eventualidades.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente dijo que “México está obligado a reorientar los esfuerzos de Protección Civil en materia de prevención y mitigación de riesgos en el impacto de los desastres”.
Delineó la estrategia que desplegará su administración para acudir en apoyo de los mexicanos que se encuentren en riesgo o peligro. Destaca la coordinación, la información en tiempo real y la generación de protocolos de acción.
Flanqueado por todos los integrantes de su gabinete y por gobernadores del país, que en conjunto conforman el Consejo Nacional de Protección Civil, el Presidente dijo que colocar a la prevención como una prioridad significa diseñar y mejorar las políticas públicas para reducir efectos colaterales.
Respuesta oportuna
El presidente afirmó que no siempre se puede predecir cuándo, dónde ni cómo se va a presentar una catástrofe, pero lo que sí se puede lograr es prepararse y estar alerta para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad.
“Es cierto, tampoco podemos modificar los ciclos naturales del planeta, pero en cambio sí podemos mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos”, dijo.
Subrayó que si bien hay un avance importante en materia de Protección Civil tras los sismos de 1985, “aún falta mucho por hacer”, de manera particular en una mayor coordinación. Peña Nieto afirmó que en el pasado reciente el país ha sufrido el embate de fenómenos que han cimbrado la conciencia nacional, por las pérdidas humanas y materiales.
Al reconocer el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja y organizaciones civiles a la población durante contingencias, manifestó que un sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente es aquel que cuenta con protocolos de actuación antes, durante y después de la situación de emergencia.
Indicó que se ha demostrado que factores como la degradación ambiental, la pobreza y el crecimiento urbano mal planificado aumentan el daño ocasionado por los desastres.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para proteger a la sociedad, todos los órdenes de Gobierno deben actuar de manera coordinada.
Nuevo plan de organización
El gobernador Javier Duarte aseguró a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se debe transitar a una Protección Civil como política de desarrollo social a fin de que la prevención, la protección de la vida y el patrimonio de los mexicanos, sea una prioridad.
Duarte explicó que en la agenda de temas está consolidar un nuevo marco jurídico e institucional de la Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, fortalecer la atención de las emergencias y la recuperación temprana desde los primeros niveles de respuesta, además de constituir Fondos Estatales de Protección Civil que formen parte del presupuesto federal y de los estatales. A lo que se sumará, dijo, un Fondo Nacional de Reconstrucción
http://www.eluniversal.com.mx/primera/42168.html