Presentará Canaco propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

Uncategorized

Incluyen el cierre de fronteras, estrategias de seguridad pública para evitar la venta de mercancías robadas y la capacitación de los inspectores de gobernación municipales por parte de Hacienda.

“Ya tenemos la ponencia terminada sobre las cifras reales sobre la economía informal y la propuesta, el INEGI habla de que seis de cada diez trabajadores son parte de la economía formal, es decir, un 60 por ciento de la población económicamente activa en la ilegalidad”, indicó Laura González Hernández.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, señaló que participará en una de las mesas de análisis del Foro para el Plan Nacional de Desarrollo que se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril en el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco.

La idea –afirmó- es generar las políticas por parte de todos los ámbitos de gobierno (municipal, estatal y federal), para contrarrestar los dos tipos de economía informal, la licita y la ilícita. “La licita es que la ejercen, por ejemplo, las amas de casa vendiendo perfumes o ropa, y la ilícita que implica la piratería, el contrabando y el robo de mercancía”.

Señaló que algunas de las propuestas para abatir este problema es el cierre de fronteras a los artículos pirata y de contrabando, así como implementar estrategias de seguridad pública para que no haya robo de mercancías en las carreteras y evitar que estas se vendan en los mercados de pulgas.

Enfatizó que debe haber una reforma en cuestión aduanal para que exista un mayor control sobre las mercancías que llegan a los estados y municipios, donde lamentablemente se siguen expidiendo licencias de funcionamiento sin revisar la procedencia de la mercancía. “Hasta el momento no hay un sistema para identificar quien está vendiendo mercancía legal y quien no”.

González Hernández refirió que solicitarán que los inspectores de gobernación municipales sean capacitados por la Secretaría de Hacienda para que puedan verificar la legalidad de los productos que se exhiben en los mostradores de establecimientos formales y soliciten una factura. “No sólo los tianguis o ambulantaje es economía informal, lo tenemos en todos lados”.

Finalmente subrayó que también hará mención de lo cómodo que resulta para algunas personas evadir impuestos y seguir siendo parte de la economía informal. “Los estudios demuestran que para muchas personas es no tener simplemente la actitud para hacerlo”.

Con información de: http://edomex.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fbf9a679a7076e5568354577e098221e

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp