Claudia Sheinbaum, presidenta de México, está analizando la posibilidad de proponer la tipificación del delito de transfeminicidio, que se refiere a los asesinatos de mujeres trans por razones de odio. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que este crimen actualmente es competencia de los estados, pero que buscará la manera de abordarlo también desde el gobierno federal.
Este año, al menos 50 mujeres trans han sido asesinadas en México, según cifras de organizaciones como la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta, lo que evidencia una ola de crímenes de odio. En 2022, la organización Letra S documentó 43 casos similares. Hasta ahora, solo Nayarit y Ciudad de México han tipificado el transfeminicidio en sus códigos penales.
La presidenta, quien el pasado 3 de octubre envió un paquete de reformas al Congreso enfocadas en la protección de las mujeres, explicó que busca establecer que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios desde el inicio, para asegurar que se aborden con perspectiva de género.
Sheinbaum reafirmó su compromiso de erradicar la discriminación y aseguró que, si es necesario, enviará más reformas para corregir las deficiencias en los códigos penales estatales que impiden investigar adecuadamente los crímenes de odio y feminicidios.