Contrario a lo que ocurre en el resto del país, donde el promedio diario de homicidios permanece estable, el Estado de México presume una inusual caída del 70% en apenas cinco meses.
Según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre del año pasado, el promedio de homicidios dolosos en el Estado de México era de 6.9 casos, cifra que, para abril de 2013, cayó a 2.1 denuncias diarias.
Mientras que el promedio diario de homicidios en el país se mantiene estable con casi 50 casos cada 24 horas, el Estado de México muestra en el mismo periodo un comportamiento distinto. Los asesinatos en esa entidad cayeron un 70% entre diciembre de 2012 y abril pasado.
Esa variación —explicó el investigador Alejandro Hope, experto en estadística y seguridad pública— es casi inexplicable.
“(La variación) Es tan abrupta, que no puede ser explicada de ninguna forma; representa un descenso en la incidencia de homicidios varias veces más rápido que el experimentado en Nueva York, durante la época de Rudolph Giuliani”.
“La única forma de entender este descenso es que los datos oficiales estén siendo manipulados, pues no checa que en los primeros cuatro meses del año variara de esa forma la tendencia marcada en diciembre, y eso sólo cobra lógica si entendemos que el Estado de México es tan grande que puede mover la estadística de todo el país. Si alteras a la baja el promedio diario de asesinatos dolosos en esta entidad, en automático baja también el nacional”, dijo Hope, colaborador del Instituto Mexicano para la Competitividad.
“Si, por un momento, no tomáramos en cuenta los reportes oficiales en el Estado de México, veríamos que la estadística nacional mostraría un incremento cercano al 14%, o dicho de otra forma, un descenso, aunque sea en el papel, de las estadísticas. Esta entidad representa, para el gobierno federal, la diferencia entre decir que la violencia está estable o decir que la violencia está creciendo”.
–¿Cómo podría alterarse esta estadística? –se le preguntó.
–Una de dos: o el Estado de México no están notificando el número real de averiguaciones previas iniciadas por homicidio o, de plano, no están abriendo las averiguaciones previas cuando toman conocimiento de un asesinato –concluyó Hope.
http://www.animalpolitico.com/2013/05/la-extrana-reduccion-del-70-de-los-asesinatos-en-el-edomex/#axzz2U7X7tMUs