Luego que el domingo en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se asignen las diputaciones federales plurinominales, es inminente que los partidos recurrirán a los tribunales electorales la composición en la Cámara de Diputados podría cambiar en atención al tema de género, vaticinó el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
En entrevista, el funcionario federal señaló que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise las impugnaciones presentadas en fechas recientes y haga la interpretación a partir de la nueva estructura normativa del país que incluye el tema de género. La composición del Congreso de la Unión seguramente variará.
“Seguro que puede haber modificaciones, el país está cambiando, la norma político electoral tiene nuevos preceptos por ejemplo el tema del garantismo (sic) que busca que los congresos reflejen en mayor medida la composición de la sociedad”, indicó.
Añadió que hay partidos que siendo minoritarios están luchando por tener representación legislativa, lo cual no solo es legítimo sino comprensible, de modo que había que habrá que ver que dice la normatividad electoral y como la interpretan los tribunales. “Habrá entonces que esperar”, enfatizó.
“No está en manos del INE pero me parece que el TEPJF va a tener que empezar a marcar pautas a partir de la nueva normatividad político electoral, que lleva ya implícito el tema de la medida afirmativa de la equidad de género. También en esto habría que esperar”, apuntó.
Agregó que observaremos posicionamientos de los tribunales con orientación fundamentalmente a nuevos conceptos de justicia y equidad en la representación política.
Finalmente, Aispuro Cárdenas sostuvo que “creo que el país está preparado para que la mujer ocupe espacios a partir del principio de medidas afirmativas que buscan recomponer la estructura del poder público, con una participación más justa en términos de género”, concluyó.
Fuente: Heraldo