En próximas fechas serán instalados 141 puntos nuevos de vigilancia por medio de videocámaras en el Centro Histórico y otras 500 distribuidas en la zona urbana, como parte de un nuevo plan para refuerzo de la vigilancia a distancia, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la alcaldía de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez.
Precisó que el centro histórico no nada más es el corredor de la zona antigua de la Plaza de Armas y el Paseo Esmeralda, sino también diversos puntos de las colonias de los alrededores como Alamitos, los barrios de San Sebastián, Tlaxcala, Pedro Moreno y la parte posterior del Mercado República.
Las otras 500 videocámaras serán colocadas en diversos puntos de la zona urbana.
Explicó que se ha dado mantenimiento al equipo de videovigilancia que actualmente funciona, y tan es así que todavía funcionan algunas de las cámaras instaladas en el 2006 por el entonces director de Seguridad Pública Municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos.
Informó que él tiene bajo su responsabilidad la operación hasta ahora de 130 videocámaras, y algunas han ejercido una función esencial para detectar modus operandi de personas, a tal grado que fue posible de tener a una pareja que se dedicaba todos los días al robo por el método del cortinazo y ya fueron vinculados a proceso.
Dijo que el uso de las cámaras fue esencial para dar con el paradero de la pareja que ya se encontraba entre los objetivos prioritarios de investigación de la corporación municipal.
Pulso