De acuerdo con el documento Indicadores Regionales de Actividad Económica 2013 (IRAE), realizado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos y Comunicación de Banamex, Puebla es el estado que más crecerá durante este año con 5.8%, le sigue Querétaro, con 5.2%; ambos con un incremento superior a 5 por ciento, San Luis Potosí y Sonora con un crecimiento de 4.9% cada uno y Coahuila con uno de 4.6%; son los cinco estados más significativos.
Para el PIB nacional, el mismo estudio anticipa este año un crecimiento de 3.6%, una tasa ligeramente menor a la de 3.9% observada en el 2012. “Se vislumbra un repunte en el sector manufacturero en entidades como Puebla y Guanajuato, ante la creación de nuevas plantas automotrices que favorecerán a la industria local”, anticipa.
En comparativa con datos de 2012, Puebla también lideró las estimaciones de crecimiento de Banamex para las entidades federativas, con un crecimiento en su PIB de 7% en el 2012, seguido por San Luis Potosí, de 6%, en tercer lugar se encuentra Querétaro, con 5.9%; Baja California, con 5.5%; Sonora, con 5.4%, y Coahuila, con 5.3 por ciento.
“Las seis entidades con mayores aumentos del PIB en el 2012 se caracterizan por estar altamente vinculadas al sector externo, a través de la exportación de manufacturas, en particular, automotrices y equipos eléctricos y electrónicos”, expone.
La división centro, conformada por San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, México, Guanajuato e Hidalgo, según las estimaciones de Estudios Económicos, alcanzó una tasa de crecimiento en el PIB de 4.2% en el 2012. Dentro de éste destaca el desempeño de San Luis Potosí y de Querétaro, con incrementos en su PIB de 6 y 5.9%, respectivamente.
http://planoinformativo.com/nota/id/252676/noticia/preven-crecimiento-del-4.9-el-pib-en-slp-durante-este-ano.html