El Ayuntamiento de la capital potosina prevé recolectar entre 22 y 24 toneladas diarias de basura en el Centro Histórico durante las festividades patrias del 15 y 16 de septiembre. Esto representa un incremento de entre 41% y 57% en comparación con la recolección habitual de desechos.
Maximino Jasso Padrón, titular de la dependencia municipal, informó que 120 trabajadores estarán distribuidos en 45 rutas de barrido manual y contarán con el apoyo de cuatro cuadrillas especiales que trabajarán en la alameda “Juan Sarabia”, parte del Centro Histórico, el barrio de Tequisquiapan y la colonia de Morales, sitios donde se realizarán los actos conmemorativos del Grito de Independencia.
Adicionalmente, se cubrirán las áreas del barrio de San Juan de Guadalupe y El Saucito, lugares con alta afluencia de personas durante las festividades. Para esta labor, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos contará con el apoyo de la empresa Red Ambiental, que hasta el momento no ha reportado afectaciones en su operación o personal.
El incremento en la generación de basura se debe a la mayor concurrencia de personas en plazas y jardines, un aumento en el consumo de alimentos y bebidas, y el “puente largo” por el día 16 de septiembre, que será un lunes no laborable.