Las bancadas de PAN y PRD en el Senado preparan cambios, en la reforma de telecomunicaciones, a las facultades que tendría el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)
El PAN y PRD en el Senado intentarán modificar en comisiones las facultades que la reforma de telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados daría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El PAN en la Cámara Alta elaboró una lista de puntos para su eventual cambio durante la discusión que se daría en las cuatro comisiones dictaminadoras entre este martes y miércoles: Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía.
El senador albiazul, Jorge Luis Preciado, explicó que entre los cambios destacan los mecanismos de rendición de cuentas de los nuevos órganos reguladores, pero adelantó que hay un acuerdo en su bancada para no trastocar el objetivo central de la minuta.
El legislador reconoció que hay posturas distintas en el PAN sobre telecomunicaciones, pero confió en que los próximos días se logre un consenso de los temas que impulsarán en los cambios de esta minuta.
“Vamos a revisar bien la función de Ifetel. Seremos tal vez la bancada que pretenda hacer más cambios, pero en el entendido de que la minuta debe mejorar y no estar tratando de limitar la propuesta. Hay presiones de adentro y de afuera, pero al final saldrá un acuerdo entre panistas”.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), dijo que todo el fin de semana se dieron los cabildeos para conocer en su bancada con exactitud del grado de cambio que podría tener el texto.
La legisladora dijo que luego de concluir con los foros públicos, es oportuno mejorar algunos aspectos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
“Cuando hablo de consenso me refiero no sólo a los senadores, sino también con los diputados, porque la prioridad es que después de 20 años de exigir cambios en el sector, podamos darle resultados a los mexicanos y que haya muy pronto una reforma”.
Barrales Magdaleno explicó que están identificados los cambios en el PRD y en las demás bancadas: contrapesos y rendición de cuentas del Ifetel; claridad en la redacción sobre el derecho de las audiencias e incluir la demanda de darle voz a las comunidades indígenas en radiodifusión.
Explicó que la ruta final de la reforma está encaminada para que entre hoy y mañana se tenga un dictamen que pueda ser aprobado en comisiones y que entre jueves y viernes se vote en el pleno, con el tiempo necesario para que regrese a San Lázaro.
La secretaría de la Comisión de Televisión y Cinematografía del Senado, Claudia Pavlovich (PRI), explicó que la reforma, en términos generales, cumple el objetivo de abrir y dinamizar el sector, por lo que pidió a su compañeros de todas las bancadas hacer los cambios necesarios en la leyes secundarias.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/916699.html