El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la posible intromisión de partidos en el poder dentro del proceso de selección de jueces en el Poder Judicial de San Luis Potosí. Según declaraciones de Alberto Rojo Zavaleta, Secretario Técnico del Consejo Político Estatal del PRI, esta situación podría comprometer la imparcialidad del proceso.
Durante su posicionamiento, Rojo Zavaleta advirtió que el PRI ha sido crítico desde el inicio con la reforma judicial que permitió esta nueva modalidad de elección, a la que calificaron como disfrazada. No obstante, recalcó que su partido se ha mantenido al margen y no ha intervenido en el proceso, a diferencia de otras fuerzas políticas.
“El PRI se ha mantenido respetuoso. No nos hemos involucrado, pero sabemos que partidos afines al gobierno sí lo están haciendo. Eso no se puede permitir”, afirmó el dirigente.
Ante estos señalamientos, el PRI anunció que presentará una denuncia por violación al artículo 134 de la Constitución, el cual prohíbe la participación de partidos en este tipo de procedimientos judiciales.
Además, Rojo Zavaleta manifestó su preocupación por el impacto económico que este proceso ha tenido en el CEEPAC, ya que el organismo ha tenido que utilizar recursos de su presupuesto ordinario, afectando su operación y capacidad para llevar a cabo otras funciones importantes.