Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, estaba en la lista de pasajeros de un avión privado que se estrelló en la región rusa de Tver el miércoles, informó Interfax, citando a la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.
Los tres pilotos y siete pasajeros a bordo del avión que viajaba de Moscú a San Petersburgo están muertos, informó anteriormente la agencia estatal de noticias Tass.
Incluso, versiones de prensa no confirmadas dijeron que el jet pertenecía a Prigozhin. Sin embargo, a pesar de que el regulador de la aviación civil rusa, Rosaviatsia, indicó que Prigozhin estaba en la lista de pasajeros, no hubo confirmación inmediata de que Prigozhin estuviera realmente a bordo del avión.
Una persona cercana al Kremlin no pudo confirmar de inmediato si Prigozhin estaba en el avión, diciendo que el líder de Wagner toma precauciones, incluido el uso de un segundo avión.
Prigozhin es el líder del grupo mercenario Wagner que intentó un motín en Rusia en junio.
Putin había denunciado la rebelión de junio como “traición”, pero Prigozhin escapó a cualquier represalia por parte del Kremlin gracias a un acuerdo negociado para poner fin a la revuelta, cuando sus combatientes se acercaron a 200 kilómetros (124 millas) de Moscú.
Con información de AP y Bloomberg
¿Quién es Yevgeny Prigozhin, jefe de los mercenarios?
Yevgeny Prigozhin es el jefe del Grupo Wagner que arremetió contra los altos mandos militares de Rusia debido a los fracasos en la guerra en Ucrania. El jefe de los mercenarios y sus combatientes alzaron una bandera rusa en la ciudad oriental de Bájmut luego de una batalla larga y sangrienta.
La oportunidad fue tomada para quejarse de los fracasos rusos cometidos en Ucrania, según lo que considera.
Yevgeny Prigozhin tiene 61 años; en 1981 fue condenado por robo y asalto y sentenciado a 12 años de prisión. Luego de ser liberado, abrió un restaurante en San Petersburgo durante la década de 1990. De esa forma conoció a Vladimir Putin cuando era vicealcalde de la ciudad.
Debido a esa cercanía, Prigozhin desarrolló un negocio de catering y obtuvo contratos con el gobierno ruso por lo que le llamaban el ‘chef de Putin’.
Luego se expandió a otras áreas, entre ellas las de comunicación y creó una ‘fábrica de trolls’ en internet.
Por esa razón, Estados Unidos lo acusó de intervenir en las elecciones presidenciales de 2016. En enero, Prigozhin reconoció que fundó, dirigió y financió la empresa Grupo Wagner.
El Financiero