Un debate que no fue, promesas con el qué pero sin el cómo, ataques singulares y preguntas sin respuesta, fueron algunas de las cosas que se vivieron la noche de ayer en el primer debate entre los candidatos a gobernador, que entre otras cosas dejó a un candidato priista aceptando que todos son corruptos, una panista acusando al tricolor mediante los gobiernos de su partido, y un abanderado del Movimiento Ciudadano golpeando por donde se dejó al abanderado perredista.
Además, una mala producción acompañó al “debate”, pues incluso interrumpió a Juan Manuel Carreras casi al comenzar a hablar de sus propuestas sobre administración pública, y la señal de internet por momentos se cayó.
Sonia Mendoza Díaz, la puntera al menos hasta ayer, no mostró gran diferencia entre su discurso de anoche y sus discursos cuando era diputada local y federal, mala lectura e ideas ambiguas marcaron su participación. Fue reiterativa en los problemas que los gobiernos priistas han generado a San Luis Potosí y en al menos dos ocasiones cuestionó al candidato priista.
Carreras en ninguna se subió al ring, con ella ni con nadie.
Al hablar de corrupción, el priista pidió ir más allá y aceptó que las prácticas corruptas existen en todos los partidos. El mismo señalamiento lo hizo el candidato de Morena, Sergio Serrano Soriano, que llamó corruptos a otros de los candidatos pero ninguno le contestó. Mendoza Díaz, Fernando Pérez Espinosa y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, pasaron de largo.
El morenista fue motivo de comentarios en la sala de prensa cuando habló de seguridad y mencionó la necesidad de retomar ejemplos de éxito en la materia refiriéndose a Cherán y los Zapatistas. Remató con su idea de volver a implementar las auténticas autodefensas.
Govea Arcos presentó ideas ya conocidas, cerrar Casa de Gobierno una de ellas. Entre otras cosas, se dedicó también a atacar a Pérez Espinosa, criticó su bipartidismo, su trabajo como diputado y su apoyo desde el Legislativo a las decisiones de la cúpula torancista. En el debate no hubo respuesta. Ninguna. A Nada.
Los candidatos del Partido Humanista y Encuentro Social, Aniceto Becerra Dueñas e Ysabel Gómez Galán, dieron muestra de que no son políticos, usaron discursos más ocurrentes que propositivos, y en el caso de la empresaria, fue tal su desventaja que utilizó casi todo un bloque para presentarse, decir por qué es diferente, y reafirmarse como ciudadana. Becerra Dueñas propuso crear una universidad policial, idea a priori interesante pero que valió poco cuando no supo explicar con qué institución educativa podría echarla a andar.
Fuente: San Luis Hoy