Este jueves, SpaceX logró un hito histórico al realizar la primera caminata espacial privada. La misión, conocida como Polaris Dawn, marcó un avance significativo en la exploración espacial comercial.
El multimillonario estadounidense Jared Isaacman, quien lideró la misión, se convirtió en el primer ser humano en salir de la cápsula “Dragon”. Isaacman fue el primero en probar los trajes de caminata espacial en el vacío del espacio, realizando una serie de movimientos para evaluar el rendimiento del traje.
Desde una altitud de 700 kilómetros, superior a la de la Estación Espacial Internacional, Isaacman describió la experiencia como “preciosa”. La siguiente en salir fue Sarah Gillis, una empleada de SpaceX, quien también probó el traje en esta histórica caminata.
Commander @rookisaacman has egressed Dragon and is going through the first of three suit mobility tests that will test overall hand body control, vertical movement with Skywalker, and foot restraint pic.twitter.com/XATJQhLuIZ
— SpaceX (@SpaceX) September 12, 2024
El paseo espacial tuvo una duración de aproximadamente una hora y 45 minutos. Isaacman comentó al centro de control en Hawthorne, California, que la Tierra parecía un “mundo perfecto” desde su posición. Esta misión también incluyó el desarrollo y prueba de nuevos trajes espaciales, aunque Isaacman no reveló el costo total de la operación.

La NASA celebró el logro de SpaceX, destacando que este avance es un importante paso para la industria espacial comercial y el objetivo de construir una economía espacial vibrante en Estados Unidos, según el director de la NASA, Bill Nelson.
SpaceX and the Polaris Dawn crew have completed the first commercial spacewalk!
— Polaris (@PolarisProgram) September 12, 2024
“SpaceX, back at home we all have a lot of work to do, but from here, Earth sure looks like a perfect world.” — Mission Commander @rookisaacman during Dragon egress and seeing our planet from ~738 km pic.twitter.com/lRczSv5i4k
Detalles de la Tripulación
La misión Polaris Dawn incluyó a Jared Isaacman como comandante, junto a Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX; Anna Menon, ex ingeniera de la NASA y líder de operaciones especiales de SpaceX; y Scott Poteet, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Los miembros de la tripulación se prepararon durante más de dos años con entrenamiento intensivo en simuladores, paracaidismo, buceo y ejercicios en la cima de un volcán en Ecuador.
Durante la misión, la cápsula “Dragon” pasó varias veces por altitudes orbitales con más de 10,000 satélites y fragmentos de desechos espaciales, según Elon Musk, fundador de SpaceX.
