Se resolverá luego del fallo definitivo de tribunales.
Respecto de la demanda del PRI, que reclama otra plurinominal.
La cual le correspondería al dirigente priísta.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Ramírez Díaz, advirtió que el líder de la bancada priísta en la siguiente legislatura será designado luego de la resolución definitiva de la impugnación interpuesta por ese instituto político, en reclamo de una tercer curul plurinominal que le correspondería a él.
Así, el ex Secretario de Desarrollo Social y Regional y futuro diputado local, Fernando Chávez Méndez, considerado por muchos como el futuro coordinador de la fracción tricolor, no tiene garantizada esa importante posición política.
Entrevistado acerca del estatus de la impugnación y de la designación del coordinador, Ramírez Díaz respondió que esperan el fallo de la última instancia (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y enseguida “vendrá el momento de que eso se resuelva”.
Primero, explicó, aguardan el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), órgano con un plazo fijado por ley para resolver la demanda de los priístas, cuya finalidad es obtener una tercera curul por el principio de representación proporcional en la LXI Legislatura local, a instalarse el próximo 14 de septiembre.
Tras los comicios celebrados el pasado 7 de junio el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), le asignó al PRI dos diputaciones en función de los votos obtenidos y derivado de ello Fernando Chávez y Martha Orta recibieron sus respectivas constancias como diputados electos.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, a quien le tocaría la tercer diputación plurinominal en caso de prosperar el recurso de inconformidad, dijo confiar en los tribunales y en los argumentos planteados al TESLP, pues a juicio de esa organismo político no basta que un partido acumule el tres por ciento de la votación para obtener un espacio en el Congreso del Estado.
A pregunta de si en lo personal confía en integrar el Poder Legislativo, por segunda vez luego de haber conformado hace años la LIV, insistió: “Confío en las autoridades y en los criterios de la legislación existente; nos asiste la razón”.
Respecto del procedimiento empleado por el PRI para designar a su líder de bancada, explicó que es resultado de un acuerdo “entre la fracción y su partido; la dirigencia convoca y se reúne con los actores”, detalló.
Sin embargo, aclaró, “primero vamos a concluir el proceso (la impugnación), que resuelva en forma definitiva en la última instancia y cuando agotado vendrá el momento de que eso se resuelva”, anticipó.
Finalmente justificó que si algunos ya “se andan moviendo” en busca de esa posición “eso es natural; en todos los partidos ocurre”.
- ¿De llegar usted al Congreso no sería natural que como dirigente asuma la coordinación?
- Es un acuerdo que se toma en la fracción. El partido es el responsable de hablarlo, analizarlo, convenirlo, si es el partido el que tiene…
- ¿La última palabra?
- … Que organizar esto, pero en el PRI hay diálogo, entendimiento y eso es en base a acuerdos; no es una decisión unilateral. Siempre hay la revisión…para que se den ese tipo de cosas, como sucede para la elección de un candidato o dirigentes.
Fuente: Astrolabio