Procesión del Silencio en SLP; estas son las 10 calles que recorrerá

Habrá 6 mil sillas, con precios desde 50 hasta 150 pesos: vocero José Luis Mejía López

La edición 2024 de la tradicional Procesión del Silencio realizará el recorrido habitual dentro de las calles del Centro Histórico el próximo 29 de marzo, ruta que fue acordada con el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de la capital; contará con la participación de dos mil personas en 14 estaciones del Viacrucis, con 30 cofradías.

Así lo confirmó el vocero oficial, José Luis Mejía López, luego de que en el marco de la organización este año se acordara con las cofradías y ambos órdenes de gobierno la designación del actual presidente e integrante de la cofradía de San José como portavoz del magno evento.

Informó que los preparativos están en marcha, al tiempo de asegurar que “el evento no se verá afectado ni politizado por los procesos electorales, que se estarán desarrollando en la fecha de su celebración”.

Asimismo dio a conocer que, como cada año, habrá venta de sillas para poder apreciar cómodamente la marcha de los penitentes, con precios desde 50 y hasta 150 pesos, habrá disponibilidad de seis mil sillas y los boletos ya se encuentran disponibles a través de Súper Boletos.

El recorrido contempla un trazo de 10 calles, dijo, “iniciará en el templo del Carmen, continuará por las calles de Villerías, Universidad, Jardín Guerrero, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero, Jardín Hidalgo y la calle Manuel José Othón, para regresar al punto de partida”.

Indicó que La Procesión del Silencio es una manifestación cultural inmaterial, declarada Patrimonio Cultural del Estado en 2013 y que tiene como tema principal el Viacrucis y los Misterios Dolorosos del Rosario.

La columna procesional se integra por más de treinta cofradías, que durante su paso transmiten el sentido religioso del pueblo; cada una de ellas lleva una imagen que representa la estación del Viacrucis o un Misterio Doloroso del Rosario; los cofrades visten los colores alusivos a la parroquia que representan; “todo tiene un significado y una razón de ser”.

Cada cofradía está integrada por diferentes elementos, como pueden ser nazarenitos, damas de rebozo, cofrades y costaleros; estos últimos son quienes llevan a hombros las pesadas andas de la imagen que representa; los horquilleros son quienes ayudan a soportar las andas durante los descansos y los cofrades que procesionan pueden ser mujeres, hombres, niñas y niños.

Por su parte el director de Tradiciones Potosinas A.C., Marcelo Lozano Mejía, destacó que en 1966 se funda esa asociación civil “creada con el apoyo y participación de todas y todos los cofrades penitentes que procesionan año con año”.

Desde 1953, por iniciativa de Fray Nicolás García, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, la Procesión del Silencio se efectuó en el interior del templo del Carmen, donde estuvieron presentes: Francisco Salazar; Alfonso Márquez, “El Carmelo”; y Jesús Marco Tulio Jiménez Bravo Zulaica, “El Andaluz”; “es así como la expresión religiosa de fe y devoción celebra este año su 71 aniversario”.

Finalmente recordó que, por decreto, se coloca a la Secretaría de Cultura como el ente vinculante y señala que en coordinación con otras instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales vinculadas, así como las y los portadores de la manifestación cultural, serán, quienes definirán los criterios de protección, y promoverá acciones encaminadas a la salvaguardia, protección, conservación y difusión de esta expresión cultural.

– El Sol de San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp