Este Viernes Santo, se llevará a cabo la Procesión del Silencio, una ceremonia arraigada en la tradición católica donde los devotos acompañan a la Virgen de la Soledad en su luto por la muerte de Jesús, a través de un recorrido solemne y pausado.
Si bien la capital de San Luis Potosí es reconocida a nivel mundial por su destacada Procesión del Silencio, es importante resaltar que este acto de fe también se lleva a cabo en otros municipios del estado.
Aunque estas procesiones quizás no cuenten con el mismo renombre que la de la capital, se viven con profunda devoción y encanto en diversas regiones de San Luis Potosí.
En el Altiplano Potosino, destaca la procesión realizada en Real de Catorce, donde los cofrades atraviesan el túnel del Ogarrio, única entrada y salida del Pueblo Mágico. Además, en Matehuala este año los fieles se preparan para retomar su procesión después de dos años.
En la Zona Media, la tradición cobra vida en Ciudad Fernández, población contigua a Rioverde, donde la procesión parte desde la cabecera municipal hasta la Parroquia Dulce Nombre de Jesús, acompañada por veladoras e imágenes religiosas.
En la Huasteca Potosina, la devoción se manifiesta en municipios como Ciudad Valles, Xilitla (Pueblo Mágico) y Axtla de Terrazas, donde la Procesión del Silencio se ha convertido en una arraigada tradición. En Axtla de Terrazas, se extiende la invitación a toda la comunidad interesada en participar de este emotivo acto de fe.