En sesión privada, la actual Legislatura estatal bajó el dictamen que consideraba solicitar al Tribunal Electoral del Estado (TEE) que “sugiriera” cuál podría ser la sanción para Ricardo Gallardo Juárez por haber incurrido en promoción extemporánea con su informe de gobierno municipal del año 2017.
Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión legislativa de Justicia, explicó que la decisión del TEE “se encuentra en firme y por tanto no es necesaria la consulta, ya que, en este caso, el Congreso tiene todas las facultades para sancionar”, dijo.
El diputado calculó que el procedimiento contra el ex alcalde capitalino podría tardar “de dos a tres meses para concretarse” y que la sanción podría ir desde un apercibimiento en privado hasta su inhabilitación como funcionario público.
En la resolución de este tema participarán diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia.
En la misma sesión privada, el Congreso tomó protesta a quienes integran desde ahora la Comisión Jurisdiccional que repondrá el procedimiento de juicio político para las ex diputadas Xitlálic Sánchez Servín y Rebeca Terán Guevara.
La Jurisdiccional quedó conformada desde hoy por el legislador local Rolando Hervert Lara, así como las congresistas Angélica Mendoza Camacho y Rosario Sánchez Olivares del PAN, Morena y PRI, respectivamente.
PULSO