La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emplazó por diversas faltas a 25 casas de empeño, durante la verificación que realizó durante el primer semestre de 2015 a empresas en San Luis Potosí y con el propósito de evitar la compra venta de artículos robados.
Ante las denuncias ciudadanas porque las Casas de Empeño en San Luis son usadas para legalizar los robos de diversos artículos, la Profecto no tuvo más remedio que instaurar una inspección alcanzando un total de 62 empresas.
Por su parte el delegado de la institución, Armando Guel Serna, detalló que las Casas de Empeño fueron verificadas desde sus contratos de adhesión a la Profeco, así como su Registro Público y su transparente funcionamiento, en la que se obligan a proporcionar información mensual a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por sus transacciones. Reconoció que fueron 25 los establecimientos sancionados derivado de que incurrieron en diferentes irregularidades reiteradamente por lo que ahora están en vías de ser resueltas por las propias instituciones correspondientes.
La lista de Casas de Empeño sancionadas que pudieron reparar su actividad son: Presta Fácil, Casa de Empeño Exprés, Casa de Empeño El Roble, Empeño Garantizado, Prestadora Potosina de Servicios, Mucha Lana, Presta Prenda, Prestadora de Servicio Potosina, Casa de Empeño el Cerrito y La Torre.
Respecto a la actuación de la Procuraduría General de Justicia que obtiene la información de los artículos de compra venta, el delegado de la Profeco dijo desconocer sí se han detectado artículos robados en estas Casas de Empeño ya que es la propia PGJE la responsable de aplicar la ley.
Fuente: Heraldo