Durante el Buen Fin 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará la vigilancia para proteger los derechos de los consumidores. El titular de la Profeco, Iván Escalante, aseguró que la dependencia velará porque los comercios cumplan con las promociones, incluso en caso de errores en los precios de los productos.
Por ejemplo, si un artículo tiene un precio erróneo, como 2.50 pesos en lugar de 250 pesos, el establecimiento deberá honrar el precio que aparece en la etiqueta, sin excusas. Además, la Profeco se enfocará en que los comercios sean claros con las promociones, especialmente en lo relacionado con la disponibilidad de productos y las condiciones de compra.
Si un consumidor enfrenta algún inconveniente en cuanto al cumplimiento de una promoción, la Profeco buscará primero la conciliación entre las partes, pero si no se llega a un acuerdo, se procederá con las verificaciones correspondientes. Además, se instalarán módulos en centros comerciales para orientar a los compradores y solucionar conflictos de manera efectiva.
Para facilitar las compras informadas, Escalante recomendó a los consumidores comparar precios antes de adquirir productos, y revisó la herramienta en línea “¿Quién es quién en los precios?”, donde se puede consultar el seguimiento de más de 490 productos populares como electrodomésticos y juguetes.