La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se prepara para proteger a los consumidores durante El Buen Fin 2024, asegurándose de que los comercios respeten los precios y promociones que publicitan, sin permitir errores en la etiquetación. Iván Escalante, titular de Profeco, aseguró que, en caso de que algún producto esté mal etiquetado con precios más bajos, como por ejemplo 2.50 pesos en lugar de 250 pesos, los comercios estarán obligados a cumplir con lo que está marcado en la etiqueta.
Además, Profeco se enfocará en las “letras chiquitas” y en que los comercios sean transparentes en cuanto a las condiciones de venta, como las limitaciones de productos disponibles y las garantías. Escalante enfatizó que los consumidores no están obligados a comprar productos no exhibidos y que los proveedores deben ser claros con las condiciones de sus ofertas.
En caso de disputas entre consumidores y comercios, Profeco buscará una conciliación, pero si no se llega a un acuerdo, se activará el área de verificación de la institución. Durante El Buen Fin, se instalarán módulos de orientación en centros comerciales para ayudar a resolver conflictos de manera rápida.
Finalmente, Profeco invita a los compradores a comparar precios antes de realizar compras y a consultar su página web, donde se ofrece un seguimiento de precios para 492 productos populares, como electrodomésticos, juguetes y más.