Estela Ambriz Delgado
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en la obra del proyecto carretero Entronque 75-D Matehuala, en los tramos correspondientes al ejido El Peyote en el municipio de Guadalcázar, al detectarse en una diligencia de inspección remoción de cactáceas, especies protegidas, y cambio de uso de suelo, por lo que se iniciará un procedimiento administrativo contra los responsables.
Ejidatarios de El Peyote informaron que la mañana de este miércoles personal de la Profepa en el estado acudió al sitio para realizar una inspección, derivada de las diversas denuncias por afectaciones a la vegetación en el área común del ejido, presentadas por ejidatarios desde octubre de 2025, así como en enero del presente año.
Ezequiel Guerrero y otro grupo de ejidatarios plantearon la primera denuncia el año pasado por los daños generados por maquinaria de la Infraestructura Potosina de Carreteras; sin embargo, sus representantes ante la Procuraduría que no habían hecho nada y su trámite se encontraba en curso.

Además de que aunque presionaron para generar la visita de inspección, la realizada el 27 de enero se hizo sólo con los integrantes de los órganos de representación, y no fueron llevados a los puntos donde estaban los daños ambientales.
No obstante, luego de constatar en diversos recorridos de campo los daños causados y haberlos documentado, el grupo de ejidatarios elaboró un documento en el que pidieron una nueva inspección para acreditar de manera fidedigna los daños, y derivado de ello se llevó a cabo la inspección y clausura el día de hoy.
En su solicitud hicieron mención de que se detectaron trabajos para apuntalar infraestructura vinculada al proyecto, y en el trazo existen cuando menos 70 afectaciones, aún cuando en este caso de atendió únicamente lo correspondiente a El Peyote.
Asimismo, señalaron que en todo el trazo existen vestigios de estudios de topografía y geotecnia, así como de penetración estándar, que es un método de prueba de campo utilizado para evaluar las propiedades del suelo y reconocimiento geotécnico, labor para que cual se introdujeron maquinas que para trabajar necesariamente removieron plantas y cambiaron uso de suelo en diversos puntos del trazo.
Durante el desarrollo de este recorrido se localizó remoción de planta, destrucción de cactáceas, construcción de caminos y múltiples perforaciones en el sitio, es decir, cambio de uso de suelo forestal con efectos dañinos al medio ambiente.

Entre los efectos de esta clausura, está el inicio de un procedimiento administrativo contra quienes resulten responsables, además de la prohibición del cambio de uso de suelo en esta zona, que donde se situó este tramo del proyecto carretero.
Asimismo, lo actuado será remitido a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, dónde se ingresó la solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, que a la fecha no ha otorgado la autorización, como se puede verificar en el portal Consulta tu trámite bajo la bitácora 09/MG-0199/06/25.
La MIA Regional que fue ingresada el 11 de junio del 2025 bajo la clave 24SL2025V0017 con el nombre Autopista Entronque 75-D Matehuala, y fue suspendido el 28 de agosto por requerir información adicional.