Entre mayo y junio del 2022, una alumna indígena de tercer grado de una escuela, ubicada en el municipio de Tamazunchale fue violada en reiteradas ocasiones por un profesor y el hermano de éste, reveló una investigación de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).
La información radicada en el expediente 2VQU-0138/22, documentó que el 20 de mayo de 2022 el profesor le ofreció trabajo de limpieza en su casa a la niña, quien le pidió permiso a su mamá, pero le dijo que no. A pesar de ello, acudió a trabajar.
Aunque al inicio del empleo todo transcurrió con normalidad, a partir de la tercera ocasión que asistió a la limpieza la alumna comenzó a ser abusada por el catedrático y su familiar.
La estudiante narró lo sucedido a otro maestro, quien reportó los hechos con los directivos, pero procedieron hasta después de casi seis meses.
De acuerdo con la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, mientras el profesor abusó en seis ocasiones de la niña, el hermano perpetró el crimen dos veces.
Para la CEDH, tres docentes, entre ellos los directivos, tuvieron conocimiento de las agresiones, pero omitieron realizar acciones para salvaguardar la integridad de la niña al no intervenir, y con ello permitir que la violencia se prolongara en el tiempo y aumentara.
Por tales hechos, emitió la Recomendación No.05/2023 a Juan Carlos Cedillo Torres, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dependencia que acumula cuatro documentaciones en lo que va del 2023.
Así, recomendó: reparación integral del daño y colaborar en la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas; colaborar con la Fiscalía Especializada en la integración de la carpeta de investigación; instaurar un programa para prevenir el abuso sexual; capacitar al personal docente en la materia; y concluir el procedimiento administrativo en contra de los docentes.
Pulso