Saber usar una computadora era una ventaja competitiva hace 15 años. En un futuro no muy lejano, para que una persona tenga mejores oportunidades de trabajo, tendrá que saber programar por computadora.
Si se aprende a programar desde la niñez, mejor. Para los pequeños, saber programar y codificar por computadora es tan importante como dominar una segunda lengua.
Se trata del futuro y los gigantes de la tecnología lo saben. Por eso se unieron figuras como Bill Gates, Eric Schmidt y Al Gore, así como periodistas, artistas y deportistas, para formar Code.org, una nueva organización sin fines de lucro cuyo objetivo es que todos los niños aprendan a leer y escribir códigos, así como a programar.
Esta campaña proinformática se hizo viral y en palabras de Hadi Partovi, empresario y cofundador de Code.org, “la informática es un arte liberal al que cada estudiante debe estar expuesto, independientemente del camino que tome en la vida”.
La misión de esta organización es la de animar a los padres para que apoyen la iniciativa y soliciten que en las escuelas se les dediquen espacios físicos a la programación y la informática.
Maurya Couvares, cofundadora de ScriptEd, una organización no lucrativa que ofrece cursos de programación a escuelas de comunidades de bajos ingresos, dice que “programar será la clave de la innovación en el futuro”, sin embargo “muchos estudiantes no están expuestos a ella”, sobre todo los de bajos recursos.
Y es que, de acuerdo a las predicciones de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (EU), para el año 2020 se crearán 778 mil empleos relacionados a la informática.
Incluso en ese país ya hay un programa de 40 millones de dólares para contratar a más profesores de informática para las secundarias, una iniciativa supervisada por la National Science Foundation de EU.
Sin embargo, son pocos los niños y jóvenes, que no estén involucrados en la informática, que realmente saben escribir y leer códigos.
Los padres tienden a asumir que sus hijos saben de computadoras solo porque utilizan laptops y gadgets, o porque están conectados todo el día. Cuando en realidad se “está utilizando el código de otra persona”, dice Chris Stephenson, director ejecutivo de la Computer Science Teachers Association en EU.
“Lo que necesitamos para el mañana son los estudiantes que saben cómo adaptar las computadoras para su uso personal y para sus propios intereses”, agrega Stephenson.
Cada vez son más las iniciativas que están surgiendo para alentar y animar a los padres y educadores a que se hagan programas y cursos de programación para los más pequeños.
Además, ya hay diversas apps para que niños de todas las edades aprendan a codificar y programar, de una manera muy divertida y colorida.
Así que al igual que alentaste a tu hijo a que practicara algún deporte, apóyalo para que tenga el interés en el futuro prometedor de mañana: programar.
Soy mujer y soy programadora
Cada vez son más las mujeres que se involucran en informática y tecnología. Ahí está como ejemplo paradigmático la innovadora CEO de Yahoo, Marissa Mayer.
Girl Develop It es una organización internacional, certificada por la Board of Education de Estados Unidos, que promueve programas asequibles y accesibles para las mujeres que quieren aprender el desarrollo de software, a través de tutoría y la práctica, según su descripción oficial.
Vanessa Hurst, cofundadora de Girl Develop It, señala que “no tienes que ser un genio para saber programar, tienes que ser determinado”.
Girl Develop It pretende crear “una red de mujeres empoderadas para que se sientan seguras de codificar y crear aplicaciones web y móviles que sean hermosas”.
Y es que al enseñar “a desarrollar software a las mujeres de todo el mundo y de diferentes procedencias, podemos ayudar a todas las mujeres a mejorar sus carreras y tener mayor confianza en su vida cotidiana”, dice el sitio web de esta asociación.
Vanessa señala que “si alguien me hubiera dicho que el software es realmente sobre humanidad, que realmente se trata de ayudar a las personas utilizando tecnología por computadora, mi perspectiva hubiera cambiado muchísimo antes”.
Apps para los pequeños programadores
¿Quieres criar al siguiente Mark Zuckerberg? ¿Y quieres que tu niña no solo baile ballet, sino que pueda ser la próxima Marissa Mayer? Empieza por bajar estas apps para tus hijos. Te presentamos cinco de las apps de programación para niños más recomendadas por expertos. Todas son gratuitas.
Hopscotch
Una aplicación para iPad que enseña a los niños lo básico sobre el lenguaje de programación moderno. Si tu hijo o hija tiene 5 años o es un(a) adolescente de 15, con Hopscotch pasará horas divirtiéndose y aprendiendo una habilidad prometedora.
Scratch
Apta para niños de 8 años en adelante. Con esta app, los niños pueden construir todo lo que imaginen. Esta interfaz fue creada por el MIT Media Lab para que los niños dominen en lenguaje visual de programación y aprendan a codificar.
Daisy the Dinosaur
Esta app es la opción ideal para los más chicos (entre 5 y 8 años). Por medio de la dinosaurio Daisy, hasta un niño de kinder puede aprender la lógica detrás de la programación. Con cada comando que asignen, Daisy caminará o brincará.
Code Monster
Ideal para niños de entre 9 y 14 años. Maneja el lenguaje JavaScript y está disponible en web. Con este simpático monstruo creado por Greg Linden, programador y bloguero, la programación pasará de ser complicada a ser mágica.
Codecademy
Ideal para usuarios de 12 años en adelante. Así que no solo los adolescentes pueden aprender a programar con este tutorial, sino cualquier persona podrá dominar los lenguajes de programación HTML, JavaScript, Ruby, Python y PHP.
http://www.reporteindigo.com/piensa/tecnologia/programacion-el-lenguaje-del-futuro?page=2