El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) emitió el dictamen correspondiente después de analizar el deslave, en donde se indicó que ya no se permitan más construcciones en el sitio y saqueo de laja, debido a la inestabilidad de las laderas y reducir los riesgos de los habitantes del lugar.
En el documento entregado al presidente municipal Gerardo Edén Aguilar Sánchez, se indica que para evitar la filtración de más agua debido a las lluvias, se deben construir drenes superficiales en ambos flancos del deslizamiento, para que esta agua caiga por la parte baja de la ladera, canalizándola hasta el arroyo.
Otra de las recomendaciones es retirar las rocas que se encuentran en la parte superior del relleno, construyendo bermas y terrazas (escalones), para abatir el talud que se formó a causa del deslizamiento, con ello se pretende impedir la acumulación de agua en el predio de Alberico López Pérez, el agua deberá conducirse hacia el lado izquierdo del deslizamiento de tierra.
En el documento se sugiere también que para conocer el comportamiento del terreno y de las viviendas aledañas al deslizamiento, deberá implementarse un monitoreo topográfico, colocando puntos de control en cada vivienda, impedir que se sigan extrayendo lajas de lutita en base de la ladera y en el cauce del arroyo que desemboca a la calle Santa Mónica. Asimismo se deberá de legislar sobre el uso y explotación de los bancos de materiales que abundan en esa zona.
Las viviendas que se ubican alrededor de donde se dio el deslizamiento podrán ser ocupadas, siempre y cuando el monitoreo topográfico indique que no están sufriendo desplazamiento, así como se confirme que están cimentadas en roca firme, de lo contrario no podrán ser ocupadas y tendrán que ser reubicadas.
Un punto importante que estableció el personal del CENAPRED, es que no se deberá permitir la construcción de más viviendas en esa zona, por ser un riesgo.
Fuente: Pulso